miércoles, 12 de noviembre de 2008
PIEDRA SOLA - Poemas del Cerro
(Atahualpa Yupanqui, 1941)
miércoles, 27 de agosto de 2008
Soledad Jujuy 1945
Cuando me vaya lejos por caminos de piedra,
buscando de las nubes la mejor claridad:
con un recuerdo antiguo y una esperanza nueva
formaré las canciones para mi soledad.
Cuando me vaya lejos por tierras arribeñas
y me fatigue el áspero camino del breñal:
en el viento que pasa y en la estrella que sueña
aprenderé canciones para mi soledad.
Y si muero en las sendas, manos desconocidas
humildemente juntas sus rezos dejarán.
y algún arriero koya, señor de lejanías,
cantará sus bagualas para mi soledad.
(atahualpa yupanqui)
sábado, 2 de agosto de 2008
Manifiesto

martes, 29 de julio de 2008
domingo, 22 de junio de 2008
Noche de San Juan

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.
A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.
Se puede decir que todo empezó hace cerca de 5 mil años, cuando nuestros antepasados, tan amigos de observar las estrellas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer. A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21 respectivamente. Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario. El día que veremos al sol ponerse más al sur es el 21 de diciembre y el día que lo veremos ponerse más al norte es el 21 de junio. “Las fechas mencionadas son las típicas, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario, como los años bisiestos”. Hablando propiamente del solsticio de verano, en esta fecha el eje de la tierra está inclinado 23,5 grados hacia el sol. Esto ocasiona que, en el hemisferio norte, el 21 de junio sea el día más largo del año.
En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas” y, en parte, no les faltaba razón. La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre). "
FELIZ AÑO NUEVO !!!!!!! QUE SEA UN GRAN COMIENZO!!!!!
lunes, 21 de abril de 2008
La noche

Yo he tenido intimidad con la noche
he salido con lluvia - y con lluvia he vuelto
he dejado atrás la última luz de la ciudad.
He recorrido el callejón más triste
he pasado junto al sereno de ronda
y bajado los ojos, sin ganas de explicar.
He frenado en seco y parado el ruido de mis pasos
cuando a lo lejos un grito interrumpido
llegaba desde otra calle por encima de las casas.
(...)
Yo he tenido intimidad con la noche.
(Robert Frost)
sábado, 29 de marzo de 2008
Secret Story (1992)

¿Cómo pudo Pat concebir una obra de tal calibre? Pues de la forma más irracional: por amor. Secret Story es un viaje musical a través de la relación sentimental que el guitarrista mantuvo con la brasileña Shuzy Nascimento, a quien conoció en el club Jazz Mania de Rio de Janeiro. La obra vuela a través de diversas fases, con un comienzo prometedor cual amanecer, una fase intermedia dulce y romántica y un final triste y melancólico que evoca el final de la pareja. Shuzy no llevaba bien la idea de que Pat diera casi 300 conciertos anuales por todo el mundo y rompió con él. Lo sentimos por Metheny, pero lo cierto es que esa ruptura provocó, en la parte final del disco, y según palabras del propio músico, "los mejores 20 minutos de música que he escrito jamás".
Tan íntima y personal es la obra que Pat Metheny quiso grabar todos los instrumentos, y de hecho en un principio lo hizo. Finalmente, la idea de enriquecer la interpretación con músicos especialistas para cada instrumento, así como la posibilidad de invitar a sus mejores amigos en una obra tan autobiográfica como esta, provocó una extensa colaboración de colegas entre los que se encuentran su gran amigo Charlie Haden, sus compañeros y ex-compañeros del Group Lyle Mays, Steve Rodby, Paul Wertico, Dan Gottlieb, Armando Marçal, Nana Vasconcelos y Mark Ledford, los músicos de estudio Will Lee, Anthony Jackson y Steve Ferrone, su colaborador Gil Goldstein, el genio de la harmónica Toots Thielemans y, para grandeza de la obra, la London Orchestra conducida por Jeremy Lubbock, ni más ni menos. Una amplia sección de cuerda que imprime al disco aún más carácter, dejándose llevar por la belleza de las composiciones y provocando una amplia expresión de texturas paralelas, distintas pero perfectamente encajadas. A pesar de todo ello, Pat no sólo se encarga de las guitarras, ampliando su discurso al piano, teclados, bajo eléctrico y "percusión eléctrica" (controlada por el synclavier).
jueves, 13 de marzo de 2008
Florcita de Cardón

Ay florcita de cardón
pocoyo tilcareño
blanco como las nubes
en el cerro floreció.
Ay florcita de cardón
ay hermoso pocoyo
nacido en primavera
perfumá mi corazón.
Como prueba de mi amor
un pocoyo yo te di
pero a cambio de esa flor
sólo espinas recibí.
Si vos fueras pocoyo
y yo fuera el cardón
juntos toda la vida
pasaríamos los dos.
Letra y música: Gustavo Patiño
Este tema definitivamente me mató......
lunes, 10 de marzo de 2008
Voces del atardecer
viernes, 29 de febrero de 2008
10 minutos de lluvia...

Hoy saliendo de mi casa se larga a llover.....y en un principio me dije: "no quiero mojarme", asi que comenzé a correr para tomar locomoción lo más rápido posible. Debe haber pasado un par de segundos desde que empecé a correr, y piso un charco que me empapó prácticamente la mitad de mi pierna izquierda........al principio apareció la frustración, el rechazo: "si pensé que no quería mojarme, pues ¿por qué aún así pasó esto?". Inmediatamente después de la frustración y el rechazo, comencé a reirme....y pensé: "a la mierda.....voy a quedar todo empapado..." así, del rechazo pasé a la entrega. La lluvia entendió mi cortejo, y en 10 minutos me dejó mojado hasta más no poder....................yo seguí sonriendo...........por 10 minutos, fuí libre..................
Confesiones del viento

miércoles, 27 de febrero de 2008
El Mar
miércoles, 6 de febrero de 2008
Caminito

miércoles, 23 de enero de 2008
Canto en la rama

Quién sufre y ama sabe ser cantor
canta en la rama su historia de amor
pájaro amante quiere anidar
pero va de flor en flor
y simulando su corazón.
Quien ama y sufre quiere sombra y sol
quiere cobija que abrigue a dos
cimbra como rama al viento
y al deshojarse llora en secreto
su historia de amor.
Todo el que sufre de amores
trae el olvido, trae su sombra
como un castigo.
(anónimo popular)

